Noticias
Marzo / 2020
ventajas y desventajas coworking
¿Qué ventajas y desventajas tiene el coworking?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el coworking? 

Uno de las primeras decisiones a las que se enfrentan los emprendedores es encontrar el espacio perfecto para empezar a trabajar. Se puede optar por alquilar una oficina, trabajar en casa o usar un coworking. Tras contar en el primer post en qué consisten estos espacios, en este vamos a describir qué ventajas y inconvenientes tiene el coworking. 

Ventajas del coworking

Arrancamos explicando las ventajas del alquiler de coworking. Su principal beneficio es que potencia la creación de nuevos proyectos y que es una forma de trabajo que permite tener una rutina laboral y poder diferenciar entre la vida laboral y profesional.

  • Networking. El compartir espacio de coworking con diferentes personas hará que aumentes tu red de contactos. Podrás conocer personas de diferentes sectores y conseguir nuevos clientes o colaboradores.
  • Flexibilidad de uso. La mayoría de los coworking tienen un servicio de 24 horas y 7 días a la semana, por lo que puedes trabajar de noche o fines de semana.
  • Ahorro de costes. Compartir costes de servicios y equipamiento supone un ahorro sustancial, debido a que el coste de oficina representará un buen porcentaje de los gastos. A lo que hay que añadir servicios como conexión a internet, luz, agua, climatización o mobiliario. Además, los coworking tienen la ventaja de contar con salas de reuniones para recibir a los clientes y colaboradores.
  • Workshops y eventos. Una de las características que mejor definen la filosofía coworking son los eventos que suelen realizarse periódicamente.
  • Tranquilidad. Trabajar en coworking te permite librarte de las distracciones de trabajar en casa como pueden ser, los niños, la televisión, la vecina…
  • Fomenta la cooperación. El coworking es constructivo entre las distintas empresas que lo componen, y cada vez son más los acuerdos y proyectos creados en estos espacios.
  • Accesible para equipos pequeños y profesionales independientes. Los coworking tienen precios accesibles para emprendedores o pequeñas empresas, para ellos contratar una oficina completa puede suponer un gran gastos...

Desventajas del coworking

Tras comentar las ventajas, ahora vamos con las desventajas del alquiler de coworking. Puede que este tipo de oficinas se sitúen en auge, pero no siempre son adecuadas para todos los tipos de profesionales. Estos son algunos de los inconvenientes que tienen estos espacios:

  • Ruido. Hay profesionales que se acostumbran a trabajar en sitios con un silencio absoluto, por lo que estos espacios pueden generar algo de molestia en términos de sonido.
  • Sin soledad. Hay trabajadores que no se sienten cómodos en espacios de trabajo con muchas personas, ya que consideran que solamente pueden estar en lugares con absoluta soledad.
  • Menor privacidad. El profesional que necesite de privacidad constante, un coworking no sería la mejor opción. Aun así, existen coworking que ofrecen la posibilidad de alquilar despachos privados con lo que no se perderá la privacidad como ocurre en Singular.
  • Localización en las ciudades. Los profesionales de los coworking se nutren de las grandes empresas. Al encontrarse estas organizaciones en el centro de las ciudades, los coworking suelen ubicarse próximos a ellas.

Oportunidad de Coworking

Si tras leer las ventajas y desventajas de un coworking sigues interesado en trabajar en uno de ellos, en Singular tenemos con 19 despachos privados en los que se puede trabajar tranquilamente. Además de una sala de reuniones y un office. Podrás acceder a ellos los 7 días de la semana, 24 horas.

Aunque la mejor manera de ver si de verdad el coworking está hecho para ti es probar. Dado que se trata de una nueva forma de trabajo, hay que experimentarla. ¿Te atreves?